En la causa «Recurso Queja N° 1 – S., L.M. y otro c/ Swiss Medical SA s/ prestaciones médicas», el procurador fiscal ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Víctor Abramovich, opinó sobre la continuidad de afiliación bajo la Ley de Medicina Prepaga (Ley 26.682). Los demandantes, de 62 y 70 años, buscaron mantener su afiliación al plan corporativo de Swiss Medical S.A. tras la extinción de la relación laboral que originalmente les otorgaba el plan.
Swiss Medical ofreció alternativas de planes, pero no idénticos al plan corporativo, con costos elevados que, según los demandantes, eran casi equivalentes a sus haberes jubilatorios. La Cámara Federal de Córdoba ordenó a la empresa a mantener la afiliación en un plan similar al original, decisión contra la cual Swiss Medical interpuso un recurso extraordinario, denegado y seguido por un recurso de queja.
Abramovich argumentó que la Ley 26.682 y la resolución SSS 163/2018 permiten a las empresas ofrecer planes generales al público, no necesariamente idénticos al corporativo original. Sin embargo, deben asegurarse ciertos resguardos, como el reconocimiento de antigüedad y la prohibición de variaciones de cuota por edad, entre otros. Por ello, recomendó hacer lugar a la queja y dejar sin efecto la sentencia recurrida.